Numerosos militantes por los derechos de los extranjeros vieron en la mediatización del campo de Sangatte, en el transcurso del año 2000, una ilustración magistral de la absurdidad de las políticas migratorias europeas. Los efectos de las trabas a la circulación de las personas y de la negación a acoger los migrantes y los refugiados salían a plena luz. Ordinariamente invisibles porque dispersos a lo largo de las fronteras o acantonados en lugares mantenidos secretos, se volvieron de repente (…)
Qui sommes-nous ?
Migreurop est un réseau euro-africain d’associations de défense des droits, de militant·e·s et de chercheuses et chercheurs. Son objectif est d’identifier, faire connaître et dénoncer les conséquences des politiques migratoires européennes sur les conditions de vie et le respect des droits des personnes en migration, tout au long du parcours d’exil (les entraves à la mobilité, la fermeture des frontières, l’enfermement formel et informel, les formes diverses d’expulsion, ainsi que l’externalisation des contrôles migratoires et de l’asile pratiquée par l’Union européenne et ses États membres). Le réseau Migreurop contribue ainsi à la défense des droits fondamentaux des exilé·e·s (dont celui de "quitter tout pays y compris le sien") et à promouvoir la liberté de circulation et d’installation pour toutes et tous.
Derniers articles
Asociaciones miembros de Migreurop
La red cuenta con la perecia de sus miembros (51 asociaciones y 41 miembros individuales), presentes en 17 países de Europa, África y Oriente Medio. Ponen sus diferentes competencias al servicio de Migreurop, reuniéndose regularmente para intercambiar y construir un análisis compartido de las consecuencias de las políticas migratorias europeas, y así desarrollar sinergias y estrategias comunes para defender los derechos fundamentales de lxs exiliadxs.
Lista de miembros de Migreurop : (…)Posicionamiento de la red
Por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y por la libertad de circulación
Por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, en Europa y en todas partes.
2010
En los Estados miembros de la Unión Europea y en los países situados en sus fronteras (Libia, Marruecos, Turquía, Ucrania) incluso más allá (Mauritania, Líbano), los lugares de detención para extranjeros, cuyo número no ha dejado de aumentar desde finales del siglo 20, tienen por objetivo ocultar las prácticas contrarias a los compromisos internacionales que algunos de estos mismos estados han (…)Por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, en Europa y en todas partes.
En los Estados miembros de la Unión Europea y en los países situados en sus fronteras (Libia, Marruecos, Turquía, Ucrania) incluso más allá (Mauritania, Líbano), los lugares de detención para extranjeros, cuyo número no ha dejado de aumentar desde finales del siglo 20, tienen por objetivo ocultar las prácticas contrarias a los compromisos internacionales que algunos de estos mismos estados han firmado (Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, la Convención (…)