Con motivo del Día Mundial del Refugiado Migreurop exige "el cierre de los centros de retención de migrantes en Europa y en todas partes"

Comunicado prensa

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio de 2010, Migreurop -red euroafricana - exige "el cierre de los centros de retención de migrantes en Europa y en todas partes"

Como ha advertido recientemente la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es cada vez más difícil distinguir “un refugiado climático de un migrante económico, un éxodo forzado de una migración elegida”, ya que estos motivos de exilio están estrechamente entrelazados. Más aún cuando hoy en día son indistintamente encerradas, en centros de internamiento en Europa y a lo largo del Mediterráneo, las poblaciones obligadas a desplazarse. Cada vez más: en Chipre, solicitantes de asilo son condenados a penas de cárcel por entrada ilegal, y luego colocados en centros de detención donde esperan durante meses una respuesta. En Grecia, Italia y Malta, los extranjeros rescatados o interceptados en el mar tras largos viajes son llevados a centros cerrados, sin importar que hayan solicitado protección.

España, Francia y Bélgica mantienen igualmente a personas que solicitan asilo a su llegada a los aeropuertos, mientras que otros Estados encierran a los solicitantes de asilo en virtud del Reglamento Dublín II. En este contexto difuso, buscar "alternativas a la detención de solicitantes de asilo”, tal y como defienden algunos, es ilusoria: el principio de detención de los exiliados el que ha de ser cuestionado. En este texto, Migreurop invita a la opinión pública a rechazar todas las lógicas de encierro de extranjeros, y exhorta a los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países situados en sus fronteras a acabar con la criminalización de los migrantes y con la utilización de la detención como instrumento de control migratorio.

Leer el texto: Por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, en Europa y en todas partes. : http://www.migreurop.org/article1721.html

Contactos prensa +33 1 53 27 87 81