Detención de extranjeros: los primeros efectos de la Directiva « retorno »

Comunicado prensa

Menos de tres meses después que el Parlamento europeo adopta la directiva « retorno », que institucionaliza la detención generalizado de los extranjeros, las medidas tomadas por los Estados Europeos se inscriben esta misma lógica de detención y de criminalización de los extranjeros.

En Italia, donde desde años se decreta en cada ocasión el « estado de urgencia » en el pretexto de una amenaza de invasión, el Consejo de los ministros acaba de decidir de duplicar el número de centros de detención donde están colocados los extranjeros que se quiere expulsar. Desde el mes de julio, los militares se han reunido con la policía y los carabinieri en estos CIE (centros de identificación y expulsión - ex CPT, centros de permanencia temporal), donde las asociaciones han solo un acceso muy limitado. El Ministro del interior Maroni ha también expresado la intención del gobierno de crear unos centros cerrados para recluir los demandantes de asilo y de llevar a 18 meses la duración de la detención, hoy en día a 60 días.

El alargamiento de los plazos es igualmente al orden del día en España, donde los testimonios denunciando la violencia policial son recurrentes, mientras las asociaciones se ven denegar el derecho de acceso a los centros cerrados por extranjeros que reclaman desde hace mucho tiempo.

En Francia, también si les asociaciones denuncian las consecuencias de la “política de la cifra” llevada a cabo por el Gobierno en tema de expulsión, que quiere poner fin a la misión de defensa de los derechos de los extranjeros y de testigo asegurado hasta hoy por la Cimade en los CIE. Reduciendo esta misión en una misión de información, transformándola en un mercado competitivo abierto a los prestatarios de servicios sumisos a obligación de neutralidad y de confidencialidad, se suprime de hecho la posibilidad de fiscalización de la sociedad civil en los lugares de detención.

Las advertencias de numerosas voces que se han elevado contra la directiva « retorno » eran fundadas: en nombre de la lucha contra la inmigración irregular, y en el pretexto de responder a las esperas de la opinión pública, la detención se está erigiendo en sistema, en el marco de una temible armonización europea del encierro de los migrantes. Se nos quedamos inactivos, el alargamiento de los plazos, la deshumanización e la opacidad serán la norma en todos los lugares de reclusión administrativa por extranjeros.

Los campos de extranjeros son el epicentro de múltiples ofensas a los derechos fundamentales. No dejemos correr sobre ellos una hilera de silencio. Las asociaciones y la sociedad civil han el derecho de saber lo que ocurre allí.

En el momento que la Europa reforza sus dispositivos de control y de detención las asociaciones reunidas en la red Migreurop lanzan una campaña para exigir un derecho de fiscalización de los lugares de encierro de los migrantes en el objetivo de:

  Hacer conocer la realidad y las condiciones de la detención de los extranjeros en estos centros

  Jugar un papel de alerta y de defensa de los extranjeros detenidos

  Temoiniar sobre las consecuencias de estas detenciones y sobre las situaciones que llevan a las violaciones de los derechos de los migrantes
13 octobre 2008

Ver también el llamamiento de Migreurop por un derecho de fiscalización en el lugar de encierro de los migrantes

POR CONTACTOS : contact@migreurop.org +33 153278781