Rescate de un barco

Manifiesto del APDHA

El rescate del barco «Miss» con 226 extranjeros a bordo pone en evidencia de nuevo la fragilidad de las políticas de control de flujos practicada por el Gobierno. APDHA (Asociacion Pro Derechos Humanos de Andalucia) exige que se documente a estas personas.

Ante el rescate del buque «Miss» (o «Annat TG99») con 226 personas a bordo en la Bahía de Cádiz, la APDHA quiere poner de manifiesto:

 Que de nuevo la tragedia ha rozado las costas andaluzas. Gracias a la actuación de salvamento y rescate ha podido ser evitada, de lo hay que felicitarse.

 Que sin embargo el dispositivo de «atención administrativa» ha adolecido de deficiencias importantes, como la falta de autobuses para el traslado o la falta de interpretes en bastante tiempo. Del mismo modo la APDHA lamenta el espectáculo que se montó en el puerto de Cádiz, en una situación que hubiera exigido una cierta discreción, que puede dar lugar a una visión negativa en la opinión pública y la enésima consideración del inmigrante como amenaza.

 En segundo lugar considera que se ponen por enésima vez en evidencia el túnel sin salida de las políticas migratorias del gobierno y de la Unión Europea. La obsesión securitaria, el enfoque exclusivamente policial, el chantaje a los países emisores de emigrantes o en tránsito de los mismos, la externalización del control migratorio a esos países ha tocado techo como se demuestra en este caso o en el drama que se vive en estos momentos en Canarias o vivimos hace unos meses en Ceuta y Melilla. Afrontar de forma policial las migraciones Sur-Norte es un callejón sin salida.

 Con respecto a los inmigrantes en el buque citado, nos preocupa que tras la consideración de rescatados, según el Subdelegado del Gobierno, se oculten procedimientos de expulsión sin garantías, de lo que nuestra asociación intentará hacer seguimiento

 Esta consideración de rescatados y no inmigrantes entra en contradicción con la detención y aplicación a los tripulantes de la Ley de Extranjería por el recurrido y retorcido ?derecho de los trabajadores extranjeros?.

 Finalmente, ante el mas que previsible intento de expulsar a estas personas, no existiendo convenio de repatriación con los países de origen, no sería de extrañar que terminaran con una orden de expulsión en el bolsillo, tirados en las calles sin posibilidad de regularizar su situación en España, trabajar o asentarse legalmente. El problema de «los inexpulsables» es cada vez más grande, resulta un efecto de la aplicación de una ley de Extranjería totalmente absurda e ineficaz y que viola gravemente derechos humanos
 

Por todo ello, la APDHA vuelve a reiterar la necesidad de derogar la actual Ley de extranjería y de proceder a cambios en profundidad de las políticas migratorias. Asimismo pide que se estudien cuales podrían ser las fórmulas que permitiera que estas personas sean documentadas.