Las repatriaciones del Gobierno en 2006 alcanzaron a 97.715 inmigrantes

Diario de Noticias de Guipuzcoa

El Gobierno ha repatriado a 97.715 inmigrantes ilegales durante 2006, 46.277 de ellos gracias a las readmisiones en sus países de origen. De la cifra de repatriados, que es un 5,48% superior a la del 2005, 21.163 corresponde a devoluciones, 18.892 son retornos voluntarios y 11.383 se deben a expulsiones.

Estos son algunos de los datos aportados ayer por el Gobierno en un documento de 55 páginas que recoge un balance en política migratoria y que ha elaborado con motivo de la celebración, el próximo jueves, de la Conferencia de Presidentes.

En este texto, que no incluye ninguna propuesta ni medidas para que sean debatidas por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las distintas comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Gobierno hace un balance de su política migratoria durante la actual legislatura.

Prioridad

La política migratoria, señala el documento, es una «prioridad absoluta» de la agenda del Gobierno, que considera que los crecientes flujos inmigratorios de los últimos años producirán cambios en la sociedad ante los cuales las administraciones públicas deberán acometer con urgencia las reformas necesarias. Ante el cambio «vertiginoso» que ha producido en todos los ámbitos de la sociedad española la llegada de inmigrantes, el Gobierno juzga conveniente que se pongan en marcha políticas públicas de diversa índole que favorezcan la convivencia de la ciudadanía.

La política migratoria del Gobierno se basa en la lucha contra la inmigración ilegal, la gestión ordenada de los flujos migratorios, la integración de los inmigrantes y la cooperación con los países. Para ello, ha actuado en tres frentes: en el interior, ante la Unión Europea y con los países de origen y tránsito de la inmigración.

Source: Diario de Noticias de Guipuzcoa