6 de febrero de 2024 - Décimo aniversario

Día Mundial contra el régimen de muerte en las fronteras y para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas de la migración y sus familias

Sus vidas, nuestra alegría. Sus destinos, nuestra ira.
¡Abran las fronteras!

El 6 de febrero de 2014, más de 200 personas procedentes de las costas marroquíes intentaron llegar a nado a la playa del Tarajal, en el enclave español de Ceuta. Para evitar que alcanzaran "suelo español", la Guardia Civil utilizó material antidisturbios y los soldados marroquíes presentes no acudieron en ayuda de las personas que se ahogaban frente a ellos. Quince cadáveres fueron encontrados en el lado español, decenas más desaparecieron, los supervivientes fueron devueltos y algunos perecieron en el lado marroquí.

Han pasado diez años desde la masacre del Tarajal.

Diez años durante los cuales el número de personas muertas y desaparecidas no ha dejado de aumentar, en el Mediterráneo y en la ruta Canaria, en las fronteras interiores de la UE, en el Canal de la Mancha, en las fronteras orientales, a lo largo de la ruta de los Balcanes, y de nuevo en el desierto del Sáhara y a lo largo de cualquier otra vía de movilidad. El régimen fronterizo volvió a mostrar su rostro cínico en 2023, de forma totalmente descarada, durante el naufragio del Cutro, cuando en la noche del 25 de febrero, 94 personas murieron y al menos otras 11 desaparecieron a pocos metros de la costa italiana, ante la mirada indiferente de Frontex y de las autoridades italianas; de nuevo el 14 de junio, cuando más de 600 personas desaparecieron para siempre frente a Pylos, en Grecia; y de nuevo el 23 de abril de 2022, cuando una embarcación con 90 personas a bordo naufragó frente a la costa libanesa.

Desde hace diez años, las asociaciones, las familias y todos aquellos que luchan por el derecho a la movilidad para todas las personas no han cesado de exigir verdad y justicia para estas víctimas, de poner de relieve las responsabilidades directas e indirectas del régimen fronterizo, de trabajar para demostrar dichas responsabilidades y de apoyar a las familias y a los allegados en el doloroso proceso de búsqueda de las y los desaparecidos y de identificación de las víctimas.
Con motivo del décimo aniversario de la masacre del Tarajal, reiteramos el llamamiento que hicimos el año pasado, con la esperanza de que aún más organizaciones, asociaciones, familias y activistas se unan al proceso de ConmemorAcciones descentralizadas que se celebran cada año en torno al 6 de febrero, para que esta movilización transnacional pueda crecer en escala, hacerse cada vez más visible en el ámbito público y unir a cada vez más personas.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales, políticas, laicas y religiosas, a los grupos y colectivos que representan a las familias de las víctimas de la migración y a los y las ciudadanas de todos los países del mundo para que organicen acciones de protesta y sensibilización sobre esta situación en fechas cercanas al 6 de febrero de 2024.

Les invitamos a utilizar el logotipo de arriba, así como sus propios logotipos, como elemento para subrayar el vínculo entre todas las diferentes iniciativas. Todos los actos que se celebren podrán publicarse en el grupo y en la página de Facebook de Commemor-Action.

¡Migrar para vivir, no para morir! ¡Son personas, no números!
¡Libertad de circulación para todas y todos!