Túnez no es un lugar seguro para las personas rescatadas en el mar
Declaración conjunta
Teniendo en cuenta: las violaciones generalizadas de los derechos fundamentales de lxs migrantes, solicitantes de asilo y refugiadxs en Túnez, en particular aquellxs que son negrxs; la ausencia de un sistema de asilo en Túnez; la represión llevada a cabo por el gobierno tunecino contra la sociedad civil, la independencia del poder judicial y los medios de comunicación; y la imposibilidad de determinar las nacionalidades o de evaluar las necesidades de protección de lxs migrantes y solicitantes de asilo en el mar de manera justa e individual, es evidente que Túnez no es un lugar seguro para el desembarco de personas interceptadas o rescatadas en el mar. La cooperación en curso entre la Unión Europea (UE), varios Estados miembros de la UE y Túnez en el control de los movimientos migratorios, que incluye la posibilidad de desembarcar en Túnez a las personas rescatadas o interceptadas en el mar, similar a la cooperación previa con Libia, contribuye a violaciones de los derechos humanos.
Las políticas europeas que buscan externalizar la gestión de fronteras en Túnez apoyan a fuerzas de seguridad que cometen graves violaciones. Además, obstaculizan el derecho de las personas a salir de cualquier país y a solicitar asilo, al mantener a refugiados y migrantes en países donde sus derechos fundamentales están en peligro. El desembarco en Túnez también puede poner en peligro a las personas y causarles graves perjuicios, y exponer a lxs refugiados y migrantes a un alto riesgo de expulsión colectiva hacia Libia y Argelia, lo que podría violar el principio de "no devolución". La creación, el 19 de junio de 2024, de la región tunecina de búsqueda y rescate (RRS), solicitada y apoyada por la Comisión Europea, corre el riesgo de convertirse en una nueva herramienta de violación de los derechos de las personas en lugar de un cumplimiento legítimo de la responsabilidad de proteger la seguridad en el mar. Al igual que con su cooperación con Libia, el compromiso de la UE y sus Estados miembros con Túnez podría tener el efecto de normalizar graves violaciones perpetradas contra personas que buscan protección y comprometer la integridad del sistema internacional de búsqueda y rescate al distorsionarlo con fines de control migratorio.
Como organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos, pedimos a la UE y sus Estados miembros que pongan fin a su cooperación en el control migratorio con las autoridades tunecinas, responsables de graves violaciones de los derechos humanos en el mar y en Túnez. No se debe pedir a las ONG de búsqueda y rescate ni a los barcos comerciales que desembarquen a nadie en Túnez.
Violaciones generalizadas y repetidas de los derechos humanos
Las conclusiones de organizaciones tunecinas e internacionales, así como de organismos de la ONU, en los últimos dos años, indican que Túnez no puede considerarse un "lugar seguro" según lo definido por la Convención Internacional sobre Búsqueda y Rescate Marítimos (Convención SAR) de 1979, el Comité de Seguridad Marítima (MSC) y organismos de la ONU, para las personas interceptadas o rescatadas en el mar, especialmente las personas negras.
Aunque es parte de la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), Túnez no cuenta con un sistema nacional de asilo ni con leyes al respecto. En el territorio tunecino, las entradas, estancias o salidas irregulares se consideran infracciones. Tras intercepciones en el mar o arrestos arbitrarios en territorio tunecino, las autoridades tunecinas han abandonado en repetidas ocasiones a refugiadxs, solicitantes de asilo y migrantes en el desierto tunecino o en regiones aisladas en las fronteras con Libia y Argelia. Estas prácticas pueden constituir expulsiones colectivas ilegales, muestran un desprecio total por el derecho a la vida de lxs refugiadxs y migrantes, y pueden violar el principio de "no devolución". Las personas expulsadas corren el riesgo de sufrir graves violaciones de derechos humanos en Libia y de expulsiones posteriores de Argelia hacia Níger. Según artículos citando información proporcionada por la ONU, las fuerzas de seguridad tunecinas han arrestado en tierra a personas sospechosas de ser migrantes en situación irregular y las han entregado directamente a las autoridades libias, que posteriormente las han sometido a detenciones arbitrarias, trabajos forzados, extorsión, torturas y otros malos tratos, e incluso homicidios ilegales.
Según testimonios de refugiadxs, migrantes y solicitantes de asilo recopilados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura y Alarm Phone, las autoridades marítimas tunecinas han cometido abusos y puesto vidas en peligro durante las intercepciones de embarcaciones, realizando maniobras a alta velocidad que amenazan con volcar los barcos, utilizando violencia física, gas lacrimógeno a corta distancia y chocando deliberadamente contra las embarcaciones. Posteriormente, no han cumplido con la responsabilidad de garantizar sistemáticamente evaluaciones individualizadas de las necesidades de protección al desembarcar. Las autoridades tunecinas también han sometido a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes a torturas y otros malos tratos durante los desembarcos, detenciones o expulsiones colectivas.
Al mismo tiempo, varias organizaciones internacionales y locales, defensores de derechos humanos y abogados han informado de un alarmante deterioro de las libertades civiles y los derechos fundamentales en Túnez, que afecta tanto a la población migrante como a los ciudadanos tunecinos. Desde 2021, el país ha experimentado un retroceso significativo en el ámbito de los derechos humanos, caracterizado por el desmantelamiento de las garantías institucionales destinadas a protegerlos, una erosión de la independencia judicial y una represión de la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica. El desembarco en Túnez de ciudadanxs tunecinxs interceptadxs o rescatadxs en el mar, que podrían incluir personas que huyen de la persecución, la tortura u otros daños graves, y que tienen la intención de solicitar asilo en el extranjero, podría, en la práctica, privar a las personas necesitadas de protección internacional del derecho a solicitar asilo.
La complicidad de la Unión Europea en las violaciones de los derechos humanos
A pesar de que se han documentado violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades tunecinas, la UE y sus Estados miembros han reforzado su apoyo al gobierno de Kaïs Saïed. A través del memorando de entendimiento firmado en julio de 2023, la UE prometió a Túnez mil millones de euros, de los cuales 105 millones están destinados a la gestión de fronteras y migraciones, a cambio de medidas para impedir las salidas marítimas hacia Europa, que incluyen a personas que necesitan protección. Con el establecimiento de una región tunecina de búsqueda y salvamento, el gobierno tunecino ha concretado una prioridad a largo plazo fijada por la UE. Aunque esto representa un paso oficial hacia la responsabilidad de Túnez de proteger la vida en el mar, la realidad es que los Centros de Coordinación de Respuesta de Emergencias (CCR) europeos ahora redirigirán los barcos en peligro dentro de la región tunecina de búsqueda y salvamento al CCR tunecino, reforzando un progresivo desentendimiento de los actores de la UE en favor de actores con un mal historial en derechos humanos.
Al apoyar un papel más destacado para los guardacostas tunecinos (Guardia Nacional) —sin que existan puntos de referencia en derechos humanos, ni un sistema de monitoreo, ni acuerdos que garanticen que las personas rescatadas sean desembarcadas en un lugar seguro, que no puede ser Túnez—, la UE contribuye al riesgo de nuevas violaciones graves de los derechos humanos en el mar y en Túnez contra refugiados, migrantes y personas en riesgo de persecución en el país.
El espacio humanitario para las organizaciones no gubernamentales (ONG) de búsqueda y rescate también se verá aún más reducido, si los CCR europeos solicitan a estas ONG que se coordinen con el nuevo CCR marítimo tunecino para el desembarco, lo que podrían negarse a hacer para respetar el principio de "no devolución". El ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ha señalado que el procesamiento de solicitudes de protección internacional a bordo de barcos en el mar generalmente no es adecuado. En virtud del derecho marítimo internacional, los Estados tienen la principal responsabilidad de coordinar las operaciones de rescate dentro de su zona de búsqueda y salvamento, y de organizar el desembarco en un lugar seguro, que puede ser otro Estado.
El apoyo europeo a las violaciones de los derechos humanos debe cesar
Estos desarrollos siguen el patrón observado en Libia desde 2016. Además del apoyo material, técnico y político, la UE e Italia han respaldado la creación de una región de búsqueda y salvamento y un CCR marítimo en Libia, lo que ha llevado a transferir la responsabilidad de la búsqueda y el salvamento a los guardacostas libios y a un aumento de las devoluciones y desembarques en Libia, a sabiendas de que esto expondría a refugiadxs y migrantes a graves riesgos de violaciones horribles y mortales en Libia. El gobierno italiano y las instituciones de la UE no solo han continuado esta cooperación, sino que también han buscado ampliarla a otros países, incluidos Túnez.
Por lo tanto, exhortamos a la UE y sus Estados miembros a:
- Pedir a las autoridades tunecinas el fin de las violaciones de los derechos humanos contra refugiadxs, solicitantes de asilo y migrantes, con un enfoque de urgencia particular en las expulsiones colectivas ilegales y potencialmente mortales.
- Pedir a las autoridades tunecinas que pongan fin a la represión dirigida contra la sociedad civil.
- Asegurar que las ONG de búsqueda y rescate, y los barcos comerciales no se encarguen de desembarcar en Túnez a las personas que rescatan en el mar, considerando los riesgos de violaciones de derechos humanos en ese país, y dado que no pueden llevarse a cabo evaluaciones individuales justas sobre estos riesgos en el mar. Túnez no puede considerarse un lugar seguro para las personas rescatadas en el mar según el derecho internacional aplicable.
- Eliminar el apoyo financiero y técnico a las autoridades tunecinas responsables de graves violaciones de derechos humanos en el contexto del control de fronteras y migraciones.
Firmas:
Afrique-Europe Interact
Alarme Phone Sahara (APS)
All Included Amsterdam
Amnesty International
Associazione per gli Studi Giuridici sull’Immigrazione (ASGI)
Association CALAM
Association for Justice, Equality and Peace
Association Lina Ben Mhenni
Association Marocaine d’aide des Migrants en Situation Vulnérable (AMSV)
Association pour la promotion du droit à la différence (ADD)
Association Sentiers-Massarib
Association tunisienne de défense des libertés individuelles
Aswat Nissa
Avocats Sans Frontières (ASF)
BAOBAB EXPERIENCE
Campagna LasciateCIEntrare - MaipiuCIE
Carovane Migranti
CCFD-Terre Solidaire
Chkoun? Collective
Comité de Sauvegarde de la LADDH
Comité pour le respect des libertés et des droits de l’Homme en Tunisie (CRLDHT)
CompassCollective
Damj - l’Association Tunisienne pour la justice et l’égalité
Dance Beyond Borders
EMERGENCY
Fédération des Tunisiens pour une Citoyenneté des deux Rives (FTCR)
Fédération Internationale pour les Droits Humains (FIDH)
Forum Tunsien pour les Droits Economiques et Sociaux (FTDES)
FUNDACION SOLIDAIRE
Human Rights Watch
Intersection pour les droits et les libertés
iuventa-crew
L’association Tunisienne pour les Droits et les Libertés (ADL)
La Cimade
LDH (Ligue des droits de l’Homme)
Maldusa
Médecins Sans Frontières
MEDITERRANEA Saving Humans
Melting Pot Europa
migration-control.info project
Migreurop
Missing Voices (REER)
Mission Lifeline International e.V.
PRO ASYL Bundesweite Arbeitsgemeinschaft für Flüchtlinge e.V.
r42-SailAndRescue
Reclaim the Sea
Refugees in Libya - APS
Refugees Platform In Egypt (RPE) منصة اللاجئين في مصر
Resqship
SALVAMENTO MARITIMO HUMANITARIO -SMH
SARAH Seenotrettung gUG
Sea-Eye e.V.
Sea-Watch e.V.
Search and Rescue Malta Network
Seebrücke
SOS Humanity e.V.
SOS MEDITERRANEE
Statewatch
Union des diplômés-chômeurs (UDC)
United4Rescue - Gemeinsam retten e.V.
Univ. of Southern California Gould School of Law Immigration Clinic
Watch the med Alarm Phone