Vídeo sobre la externalización de las políticas migratorias europeas

Este breve vídeo educativo ha sido producido por Migreurop y CCFD-Terre Solidaire.

Desde su creación, Migreurop documenta la externalización de las políticas migratorias europeas. El objetivo de estas políticas de externalización es mantener a lxs exiliadxs lo más lejos posible de Europa subcontratando la gestión de los movimientos migratorios a los llamados "países terceros” (de origen o de tránsito), sean cuales sean las consecuencias para los derechos de lxs migrantes. De este modo, la UE y sus Estados miembros se descargan de sus obligaciones que les incumben en virtud de los convenios internacionales que han ratificado, sobre “países terceros”.

La externalización se basa en cuatro principios:

  • Deslocalización : Los países europeos están deslocalizando los controles fronterizos y exportando sus políticas migratorias represivas en los llamados " países terceros" que no están sujetos a las mismas leyes y obligaciones en materia de respeto de los derechos de las personas. De este modo, trasladan las fronteras europeas más allá del territorio europeo.
  • Subcontratación : La UE delega el control de la migración a Estados no miembros, que se convierten en guardias fronterizos de una Unión Europea a la que aspiran a formar parte (como los países balcánicos) o de la que dependen en parte (como Marruecos, Níger o Turquía).
  • Privatización : Los Estados también están delegando muchas prerrogativas en agentes privados, como las compañías aéreas, que también se están convirtiendo en guardias fronterizos, mientras que las solicitudes de visado las gestionan empresas privadas, al igual que la seguridad en los campos de exiliadxs.
  • Eludir responsabilidades : Al externalizar sus políticas migratorias en países que no son signatarios de los principales instrumentos internacionales de protección de migrantes y refugiadxs, la UE y los Estados europeos eluden sus obligaciones internacionales. Pretenden hacer invisibles las violaciones de los derechos de lxs migrantes y eludir sus responsabilidades.

La externalización vulnera en la más absoluta impunidad los derechos de los exiliadxs y pone en peligro sus vidas.
No impide la migración, sino que la hace más peligrosa. ¡Alto a la externalización y a la impunidad de los Estados!

Vídeo producido por la agencia Gorille

Para más información:

  • Vea aquí la nota de Migreurop sobre externalización y puntos conflictivos para las elecciones europeas (2019)
  • Vea aquí el Boletin nº 4, « Externalización en todas direcciones: del acuerdo UE-Turquía a los Migration Compacts en África » (2016)