La cara oculta del encierro de personas extranjeras

Tras el objetivo oficial de «racionalización de la gestión de flujos migratorios», la institucionalización de la detención de personas extranjeras no cesa de criminalizar a quienes se designa como indeseables. La operación «Mos Maiorum» que se desarrollará en toda Europa del 13 al 26 de octubre [1], se inscribe en esta lógica, puesto que va dirigida a controlar masivamente a personas extranjeras de las que una gran parte serán probablemente encerradas en Centros de Internamiento. Así la detención supone una fuente de violación permanente de derechos.

Para poner en evidencia estos hechos constatados y compartir sus análisis, la campaña Open Access Now [2] hace público el 15 de octubre un folleto titulado «La cara oculta del encierro de personas extranjeras en Europa» (de momento en francés e inglés).
La realidad del encierro se pone en él en perspectiva con los principios enunciados por los instrumentos internacionales y regionales de protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y las directivas europeas que regulan la detención de personas extranjeras. Sin dar por válido el objeto o la finalidad de estas directivas, este folleto quiere ser también una respuesta al informe de evaluación de la Directiva de «Retorno» publicada por la Comisión Europea el 28 de marzo de 2014, que no da cuenta de la distancia entre los principios que la Directiva pretende promover en materia de respeto de derechos de las personas y las prácticas en vigor en los Estados miembros. Señalar que la misma Comisión afirma no haber tenido acceso a un cierto número de datos.
A fin de luchar contra esta falta de transparencia, otra herramienta se ha implementado en el marco de la campaña: la cartografía interactiva «Close the Camps» permite visualizar la multiplicación de campos y la banalización del encierro que se deriva de la misma. Una nueva actualización estará disponible el 15 de octubre.
Finalmente, Open Access Now organiza un nuevo período de movilización en Europa y más allá que comenzará el 15 de octubre en el Parlamento Europeo en un encuentro con los miembros de la campaña y parlamentarios, bajo el patrocinio de la diputada europea Marie-Christine Vergiat (GUE/NGL, Francia). El objetivo es un intercambio sobre la realidad del encierro y visualizar pistas de acción común.

Del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2015, se realizarán diferentes acciones en varios países. Se trate sobre todo de visitas parlamentarias, de organizaciones de la sociedad civil o de periodistas, de testimonios de personas detenidas o incluso de encuentros y debates, el objetivo es continuar sensibilizando sobre la privación de libertad de las personas migrantes, denunciar estas situaciones inaceptables y dar a conocer las resistencias de quienes exigen ser libres.

14 de octubre de 2014

Contacto de prensa: contact@migreurop.org

Foto: campo de Venna (Grecia), marzo 2009. (c) Sara Prestianni