Campaña de visitas parlamentarias 2013

de análisis de los principales resultados e informe de las visitas

El pasado 24 de abril se presentó en el Parlamento europeo [1] la campaña de visitas parlamentarias de los lugares de confinamiento para extranjeros.

A lo largo de tres meses, parlamentarios europeos y nacionales se han movilizado ejerciendo su derecho de visita (garantizado por ley), a fin de reforzar la vigilancia ciudadana en estas estructuras, subrayar su necesaria transparencia y dar más visibilidad a los problemas ligados a la detención de personas extranjeras. Se trata, por medio de estas visitas, de promover la evolución de las legislaciones nacionales y europeas en el sentido del respeto de los derechos humanos.

Estas visitas han sido organizadas con actores de la sociedad civil, ONG y medios de comunicación, en apoyo a las reivindicaciones de la campaña “Open Acces Now”, impulsada por las redes Migreurop y Alternatives Européennes.
En total, han podido ser visitados 21 lugares de confinamiento, en Bélgica, Chipre, España, Francia, Italia y Líbano.

Desde hace veinte años, el confinamiento de migrantes y demandantes de asilo no cesa de aumentar en la Unión Europea (UE) y sus fronteras meridional y oriental. Entre 2002 y 2012, el número de lugares de confinamiento censado por Migreurop en los países de la UE y en sus fronteras, ha pasado de 324 a 473 [2]. Cada año cerca de 600.000 personas extranjeras son privadas de libertad en el territorio de la UE con fines de “gestión migratoria”.

Mientras el informe de evaluación de la Comisión Europea sobre la transposición de la Directiva de “retorno” [3] está previsto para fin de 2013 , esta nueva campaña de visitas muestra que las condiciones de privación de libertad de estas poblaciones designadas como indeseables, no respetan los derechos fundamentales. Se desprende también de esta campaña que la eficacia, en función de los objetivos declarados, del recurso al confinamiento de migrantes, presentada a menudo como una de las herramientas clave de la gestión migratoria, ha de ser puesta en duda.

Estos centros de confinamiento, donde son detenidas las personas migrantes por el único motivo de “no respetar” las reglas relativas a la entrada y estancia, son lugares administrativos de privación de libertad y no prisiones. Sin embargo, aunque no tengan ese nombre, a menudo lo parecen.

El carácter casi impenetrable de estos lugares, a menudo coronados de alambradas, hace difícil el acceso de la sociedad civil, periodistas y familiares de las personas detenidas, dejándolas así solas frente a su angustia. Aunque han podido constatarse algunos avances, siguen poniéndose trabas a la vigilancia ciudadana que tratamos de promover.

La campaña “Open Acces Now” prosigue su movilización contra la opacidad de estos lugares particularmente propicia a la violación de derechos. Derechos sin embargo garantizados por textos internacionales que han sido ratificados por la mayoría de países implicados.

Adjuntamos un documento de análisis de los principales resultados de la campaña así como los informes de cada visita por país.

8 de octubre de 2013

CONTACTOS DE PRENSA:
Alessandra Capodanno (Migreurop) – capodanno@migreurop.org – 0033 1 53 27 87 81 (francés, inglés, italiano y español)
Laure Blondel (Anafé) – laure.blandel@anafe.org – 00 33 1 43 67 27 52 (francés e inglés)