ONG denuncian que Extranjería les prohíbe entrar en el CIE de Aluche

Europa Press, 30/01/2009

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha prohibido a las Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Andalucía Acoge y la plataforma Migreurope acceder hoy al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, acompañando al eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, aunque el Gabinete del Ministro del Interior lo había autorizado previamente, según denunciaron hoy estas ONG.

La visita se enmarca en una campaña europea promovida por Migreurope para promover la fiscalización y la transparencia en los centros de internamiento de inmigrantes. En la jornada de hoy está previsto que activistas accedan a centros de Francia, Bélgica, Italia y Portugal, así como se preveía acceder al de Aluche en España. En todos los casos las organizaciones han recibido una autorización previa.

Según denunció Meyer, este también era el caso de España, porque el pasado 27 de enero tanto él como los representantes de las tres ONG que querían entrar en el CIE recibieron una carta del Gabinete del Ministro del Interior que en nombre del director, Gregorio Martínez Garrido, autorizaba la visita.

El eurodiputado explica que, sin embargo, ayer "a las nueve de la noche" todos recibieron un fax de la Comisaría General de Extranjería denegando el permiso "sin dar ninguna explicación". Meyer, por su condición política podría haber accedido al centro, pero las ONG no y denuncian por ello que "algo tendrán que ocultar" tras los muros del centro cuando no se permite la entrada a las organizaciones civiles.

Según informaron fuentes de Interior a Europa Press, el eurodiputado y las ONG realizaron tres solicitudes simultáneas al Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, recibiendo respuesta de Interior y de la Policía.

Desde el Ministerio, por error, se autorizó la entrada de todos los solicitantes, mientras que la Policía se limitó a cumplir el protocolo y autorizar únicamente al eurodiputado. Las fuentes consultadas explicaron que hay ONG que tienen acceso a los CIE en razón del cometido de asistencia a los inmigrantes que tienen asignado, nunca a "fiscalizar" el Centro, algo que se reserva a los cargos públicos, caso de Willy Meyer.

En este sentido, recuerdan que ya se produjo un hecho parecido precisamente con este mismo eurodiputado. Meyer solicitó junto a miembros de ONG el acceso a un CIE de Canarias y finalmente sólo él pudo entrar a comprobar el estado de las instalaciones y de los inmigrantes.

Tras lo sucedido en Aluche, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, anunció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que pedirá explicaciones al Gobierno porque en su opinión "da la impresión" de que en España se trata a los inmigrantes que viven en estos centros no como "personas retenidas" sino como "detenidos".

Por su parte, el propio Meyer trasladará "la falta de transparencia" de los centros españoles al Parlamento Europeo, donde promoverá una investigación de los CIE visitados por Migreurope, conforme explicó.

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-extranjeria-prohibe-ong-entrar-cie-aluche-interior-autorizado-migreurope-20090130150650.html