Mientras se abre la cumbre de La Valetta sobre migración entre los líderes de la Unión Europea y los jefes de Estados africanos, la red Migreurop quiere recordar que bajo el pretexto de cooperación y de desarrollo, la UE ejerce verdaderos regateos con Estados africanos con el fin de subcontratar el control de sus fronteras, de restringir las posibilidades de circular libremente y de favorecer el encierro y las expulsiones de exiliados/as ilegalizados/as.
Apenas unas semanas después de la (…)
Publications
Cette rubrique regroupe les publications écrites, cartographiques et audiovisuelles du réseau, comme les différents Atlas (qui sont en vente en librairie et non intégralement disponibles sur le site), la collection de Notes d’analyse ou encore de courtes vidéos permettant d’informer et de sensibiliser le plus largement possible sur les grandes thématiques ou zones géographiques d’intérêt du réseau.
Artículos de esta sección
Diez años de violencias en la frontera sur de la Unión Europea.
La impunidad en torno a la externalización de las políticas de “gestión” de las migraciones debe cesar
Diez años después de los acontecimientos mortales en las fronteras de Ceuta y Melilla, en octubre de 2005, las organizaciones de la sociedad civil constatan una impunidad de los actos de violencia cometidos contra las personas que buscan emigrar a Europa en la frontera norte de Marruecos, frontera sur a su vez de Europa.
2005-2015 es un decenio que, aunque marcado en los últimos años por cambios políticos esperanzadores, ha estado jalonado por una violencia constante y en ocasiones mortal, (…)Gestionar la frontera euro-africana: Melilla, laboratorio de la externalización de las fronteras de la Unión Europea en África
Informe de misión intermediaria realizada en la frontera hispano-marroquí entre febrero y agosto del 2015 por Elsa Tyszler, voluntaria de la red Migreurop en el seno de la asociación GADEM, en el marco del programa Echanges et Parteanriats: "Gestionar la frontera euro-africana: Melilla, laboratorio de la externalización de las fronteras de la Unión Europea en África".
Migreurop España exige al Gobierno español un balance sobre los primeros meses de la entrada en vigor de la normativa que pretende “legalizar” las “devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla
En el contexto de la llamada “crisis de los refugiados” que está poniendo en cuestión el sistema europeo de fronteras y asilo, se cumplen 5 meses del intento del Gobierno español de dar cobertura legal a las “devoluciones en caliente” en la vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, operado mediante una modificación de la Ley de Extranjería llevada a cabo por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza).
Los colectivos sociales que conforman Migreurop España (Andalucía (…)¡Puentes, no armas!
Llamamiento a favor de una política de acogida de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados/as
Se estima que más de 20.000 personas han muerto en las fronteras europeas en los últimos veinte años, de ellas casi 2.000 en el Mediterráneo desde comienzos de 2015. Los Estados miembros de la Unión Europea trataran de la repetición de estos dramas en el Consejo Europeo a celebrar el 25 y 26 de junio.
Nuestras organizaciones no aceptan que las instituciones de la Unión Europea no den prioridad al salvamento de vidas. Por el contrario, la UE y sus Estados miembros se han puesto de acuerdo (…)