Impedir las migraciones: disuasión, represión

Boletin Migreurop #15 - Julio 2023

La política migratoria europea se caracteriza por una doctrina conocida como "efectollamada" [...]. Todo se orienta hacia estrategias de disuasión para limitar la entrada y la residencia en la Unión Europea (UE), y para ello los países utilizan el arsenal jurídico, administrativo o militar-policial de que disponen [...].

Los principales objetivos, sobre base racista, son las personas que intentan cruzar las fronteras que son amenazadas, perseguidas o incluso acusadas de tráfico de seres humanos y condenadas, aunque simplemente se estén ayudando. Pero también y por la misma razón, quienes les ayudan y, en este caso, a sus organizaciones, sea cual sea su motivación.

Las personas voluntarias son calificadas de criminales, en referencia a la odiada figura del "traficante-pasador", señalados si no castigados, siendo objeto de un agotamiento en múltiples facetas ante la ilimitada imaginación de las fuerzas represivas.

[Extracto - Editorial ]

Colaboradores : Claudia Charles (GISTI), Brigitte Espuche (Migreurop), Camille Gendrot (jurista, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne/ICM), Nawal Karroum (Migreurop), Alain Morice (director emérito de investigación en el CNRS, Migreurop), Claire Rodier (GISTI), Anna Sibley (GISTI), Elsa Tyszler (socióloga, Centre de recherches sociologiques et politiques de Paris, Migreurop).

Mapa: Olivier Clochard (geógrafo-cartografista, investigador del CNRS, Migreurop) para la "Brigade d’interventions cartographiques" (Brigada de intervenciones cartográficas) de la red

Fotografía: © Valeria Ferraro/SOPA Images via ZUMA Wire