6 de febrero de 2023 - ¡ MIGRAR ES UN DERECHO !

Día mundial de lucha contra el régimen de muerte en las fronteras y para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas de la migración y sus familias

Somos familiares, amigos/as y allegados/as de las personas migrantes fallecidas, desaparecidas y/o víctimas de desaparición forzada en las fronteras terrestres y marítimas, en Europa, África, América.
Somos sobrevivientes de los intentos de cruzar las fronteras en busca de un futuro mejor.

Somos ciudadanos/nas solidarios/rias que ayudamos a personas migrantes en su viaje proporcionándoles ayuda médica, alimentos, ropa y socorro cuando están en peligro para que su viaje tenga un final feliz.
Somos activistas que hemos recogido las voces de estas personas migrantes antes de que desaparecieran, que buscan identificar los cuerpos enterrados sin nombre en las zonas fronterizas y darles una sepultura digna.

Somos una gran familia que no tiene fronteras ni nacionalidad, una gran familia que lucha contra el régimen de muerte impuesto en todas las fronteras del mundo, por el derecho a la migración, a la libertad de circulación y por la justicia global para todos y todas.

Año tras año somos testigos de la masacre que se produce en las fronteras y en los lugares de detención destinados a desalentar la partida de las personas migrantes. ¡No podemos olvidarnos de estas víctimas! No queremos permanecer en silencio ante lo que está sucediendo!

En febrero de 2020, familiares y activistas nos reunimos en Oujda (Marruecos) para organizar la primera gran ConmemoraAcción. En esa ocasión elegimos la fecha del 6 de febrero, día de la masacre de Tarajal, como fecha simbólica para organizar actos descentralizados en todo el mundo contra la militarización de las fronteras y por la libertad de circulación.

En septiembre de 2022, nos reunimos en Zarziz, Túnez, para la segunda gran CommemorAcción y reafirmamos nuestra voluntad de seguir construyendo la fecha del 6 de febrero como jornada en la cual unir todas las luchas que numerosas organizaciones llevan a cabo cada día contra el régimen de muerte en las fronteras y para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas de la migración y para sus familias.

Pedimos a todas las organizaciones sociales y políticas, laicas y religiosas, grupos y colectivos de familiares de las víctimas de la migración, a los ciudadanos/nas de cada país del mundo que organizen iniciativas de protesta y de sensibilización sobre esta realidad el 6 de febrero de 2023.

Los invitamos a utilizar el logotipo que aparece al inicio del texto, junto a sus propios logotipos, como elemento para resaltar el vínculo entre todas las diferentes iniciativas. Todos los eventos que tendrán lugar serán publicados en la página Facebook Commemor-Action.

¡Migrar para vivir, no para morir!
¡Son personas, no números!
¡Libertad de circulación para todos y todas!

Conmemoraciones apoyadas por Migreurop :

10ª Marcha por la Dignidad: Ceuta, 4 de febrero de 2023
Para seguir todos los actos conmemorativos:
https://www.facebook.com/people/Commemor-Action/100076223537693/