Webinar "Militarización de las fronteras y criminalización de la solidaridad"

Oragnizado por Migreurop y Casa da gente de Barcelona en el marco del FSEM 2021

En el marco del Pre-Foro Social Europeo de las Migraciones (FSEM), Migreurop y la Casa da Gente de Barcelona organizan un webinar (FR/ES/EN) sobre "derechos humanos y migraciones", el 11 de marzo, de las 15 a las 17 horas (hora de París), para debatir sobre la militarización de las fronteras y la criminalización de las solidaridades con Statewatch, ENAR, el Gisti y Borderline Europe!

La presentación de la migración como un "riesgo" y luego como una "amenaza" ha legitimado, durante casi 30 años, políticas cada vez más securitarias y represivas hacia las personas exiliadas, y sus apoyos, dentro de la UE, en sus fronteras y más allá. Así, en cada etapa del recorrido migratorio se levantan obstáculos cada vez más numerosos y sofisticados para repeler a las personas migrantes y proteger las fronteras de Europa (operaciones navales, despliegue del ejército, drones y satélites, biometría).

Con el fin de obstaculizar la movilidad de las personas exiliadas e impedirlas llegar a la Unión Europea, ésta libra una auténtica guerra contra ellas movilizando medios militares, administrativos y penales, en detrimento de sus derechos que sin embargo debe garantizar (derecho de asilo, derecho a no ser sometido a tratos inhumanos y degradantes, derecho a un juicio justo y a un recurso efectivo, etc.).

En los últimos años, este arsenal militar se ha complementado con la disuasión y el amordazamiento de la solidaridad. El discurso político que asocia oportunamente a lxs exiliadxs con los males de nuestras sociedades, para convertirles no sólo en chivos expiatorios, sino en "delincuentes", se ha multiplicado y trivializado, justificando estos ataques contra la solidaridad. Esta solidaridad, expresada por asociaciones o individuos, en Europa y en otros lugares, está en la mira de los gobiernos de los Estados miembros. Por todas partes, se trata de acallar las voces de quienes se manifiestan en resistencia. Esta represión no perdona, ni mucho menos, la solidaridad cuando emana de lxs propixs migrantes. En este caso, las persecuciones, sanciones e intimidaciones son tanto más contundentes cuanto que lxs inmigrantes se encuentran en una situación aún más vulnerable, a veces sin derecho de residencia, sin acceso a la asistencia jurídica o sin conocimiento del idioma.

Este taller pretende mostrar la amplitud del fenómeno y las consecuencias que conlleva, sobre todo en lo que respecta a la sociedad civil.


Zoom webinar (con traducciones al francés, inglés y español) retransmitido en FB live (sin traducciones)


Ver evento en Facebook

Para inscribirse en este webinar

Para inscribirse en las actividades del FSEM del 15 al 26 de marzo