¡Apoya a Migreurop!

Noviembre de 2015

Estimados amigos y amigas:

La actualidad, tan a menudo dramática, y los movimientos de solidaridad que la acompañan llevan meses poniendo de relieve el fracaso de las políticas migratorias europeas que Migreurop denuncia desde hace tiempo. Desarrollar esta actividad, cada vez más constante, tiene un coste. Por ello, con el objetivo de consolidar nuestra independencia financiera, recurrimos a vosotras y vosotros.

Nuestra red de militantes e investigadores empezó a conformarse en 2002, en torno a un grupo de personas y organizaciones que se reunieron con ocasión del «cierre» del centro de Sangatte, al noreste de Francia. Se trataba entonces de recordar a la opinión pública que Calais se había convertido en una trampa para las personas exiliadas y privadas de la posibilidad de atravesar las fronteras para solicitar asilo y mejorar sus condiciones de vida. Este lugar, emblemático para la militancia francesa y del norte de Europa, era sin embargo muy similar a otras zonas fronterizas de la Unión Europea, como Italia, Grecia o Marruecos (en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla). Migreurop se marcó como objetivo inicial dar a conocer las múltiples formas y la generalización del confinamiento de las personas migrantes: desde su primera edición, nuestro «mapa de campos en Europa» se dedicó a mostrar que este mecanismo clave de las políticas de la UE extendía sus efectos más allá de los Estados miembros. La reciente creación de «puntos críticos» o «hotspots» en Grecia e Italia, que se prevé replicar en países como Níger o Turquía, demuestra que se trata de un asunto de candente actualidad.

El 19 de noviembre de 2005, la red Migreurop se constituyó formalmente en asociación. Hoy está compuesta por 46 asociaciones y 53 miembros individuales de 17 países de Medio Oriente, África y Europa. Se apoya en un pequeño equipo de coordinación (equivalente a 2,5 personas a jornada completa), muy reducido para la actividad que desarrolla, y en la movilización de decenas de personas voluntarias. Migreurop lleva a cabo numerosas iniciativas de análisis, investigación, publicación, información y movilización de la opinión pública y de los responsables políticos en torno a tres ejes:

  1. Reunir y analizar información sobre realidades difíciles de abordar por estar ocultas, aunque también por la dimensión geográfica del fenómeno.
  2. Crear herramientas críticas con las políticas migratorias de la Unión Europea, y ponerlas a disposición de la militancia a través de múltiples vías: notas de prensa, informes, mapas, exposiciones, documentales, sitios web, redes sociales, artículos y obras científicas o de divulgación, etc.
  3. Actuar a escala euro-africana para generar movilizaciones contra las políticas europeas en materia de inmigración y asilo.

Este contra-análisis se construye en torno a los miembros de Migreurop, investigadores/as y militantes que, en el marco de sus organizaciones y actividades, actúan lo más cerca posible de las personas a quienes se impide el ejercicio de sus derechos fundamentales y a quienes se pone en peligro por la militarización del control de las fronteras. Las publicaciones de la asociación (informes, mapas, Atlas de la migración en Europa, etc.) constituyen el reflejo de esta actividad y el respaldo de nuestras reivindicaciones.

Los posicionamientos y el carácter militante de una estructura que no desea centrar su actividad en la captación de fondos públicos, cada vez más difíciles de obtener y renovar, debilitan nuestro presupuesto. Por eso necesitamos vuestro apoyo: del éxito de esta campaña de donaciones depende la envergadura de las acciones que llevaremos a cabo en 2016.

En nombre del Consejo de Administración de Migreurop,
Emmanuel BLANCHARD, Presidente

Documento adjunto: Llamado y formulario de donación.