Europa está en guerra con un enemigo que se inventa

Comunicado de prensa

Despues de los dos primeros lanzamientos de la campaña FRONTEXIT, en Nouakchott y Bruselas el 20 de marzo 2013, el Foro Social Mundial acoge el tercer lanzamiento de la campaña, apoyado por muchas organizaciones de defensa de derechos humanos del Sur y del Norte del Mediterraneo.
Objetivos: reclamar la transparencia en el funcionamiento de FRONTEX, la agencia de la Unión Europea para el control de las fronteras exteriores, y exigir el respeto de los derechos de los migrantes en fronteras.

Para luchar contra una pretendida «invasión» de migrantes, la Unión Europea (UE) invierte millones de euros en un dispositivo cuasi militar para vigilar sus fronteras exteriores: FRONTEX. Esta agencia interviene para interceptar a los migrantes en las fronteras y expulsarlos vía aérea. Símbolo de la política securitaria en materia migratoria y brazo armado de los Estados miembros de la UE, Frontex plantea una cuestión que concierte directamente a la violación de derechos cuando se intercepta y expulsa a migrantes. ¿Qué pasa realmente en las fronteras? ¿Y quién es responsable de lo que allí pasa?

En el transcurso de estas operaciones, el respeto de los derechos humanos es puesto en peligro, particularmente el derecho de asilo, el derecho a un trato digno y al respeto a la integridad física. La opacidad de las operaciones –marítimas, aéreas y terrestres- comandadas por FRONTEX y la dilución de responsabilidades que les caracterizan atentan a principios fundamentales reconocidos por la UE, sus Estados miembros y los terceros Estados socios de la agencia.

Por medio de la campaña FRONTEXIT, un movimiento interasociativo internacional pide cuentas a FRONTEX, a la UE, a los Estados miembros y a los Estados socios. Hay que acabar con la impunidad en las fronteras y la UE debe respetar sus compromisos y obligaciones hacia las personas migrantes, vengan de donde vengan y sean cuales sean las razones que les conducen a Europa.

¿FRONTEXIT?

Una campaña a iniciativa de Migreurop, llevada por numerosas asociaciones del Sur y del Norte del Mediterráneo, para reclamar la transparencia en el funcionamiento de FRONTEX y el respeto de los derechos de los migrantes en las fronteras.

Un lanzamiento en Bruselas (Bélgica) y Nouakchott (Mauritania) el 20 de marzo, así como en el Foro social mundial de Túnez el 28 de marzo de 2013.

Fecha : 28/03/2013/Horario : 13h-15h30/Lugar : Facultad de derecho, Aula C, zona B.

Programa: http://www.migreurop.org/article2240.html

Una página web, un teaser, herramientas de sensibilización, un flyer, una octavilla…

Más información en www.frontexit.org

Página Facebook : Frontexit

Twitter : #frontexit

Contactos de prensa: contact@migreurop.org/ (+216) 99 83 23 65 (French and English)/ (+216) 99 83 23 69

Associaciones de la campaña

ABCDS Oujda (Marruecos)

AMDH (Marruecos)

AMDH (Mauritania)

AME (Malí)

ARACEM (Malí)

ARCI (Italia)

CIRE (Bélgica)

CNCD 11.11.11. (Bélgica)

FASTI (Francia)

GADEM (Marruecos)

GISTI (Francia)

GRAMI AC (Cameroun)

Justice sans frontières migrants (red euro africana)

La Cimade (Francia)

Ligue des droits de l’Homme (Bélgica)

Migreurop (red euro africana)

Progress Lawyer Network (Bélgica)