Denuncian la prohibición de entrar a un centro de extranjeros de Aluche

Madrid Diaro/E.P, 30/01/2009

Varias ONG denunciaron este viernes la prohibición por orden de la Comisaría General de Extranjería de entrar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, aunque las autoridades policiales del centro negaron que les impidieran la entrada. El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, que acompañaba a las organizaciones, se negó a acceder al centro para, según dijo, "no ser cómplice" de esta actuación de la comisaría.
Las organizaciones españolas miembros de la red europea Migreurop denunciaron que se prohíba la entrada de ONGs a estos centros, contando con autorización del secretario de Estado de Seguridad, y exigieron "transparencia" en su regulación y gestión.

"Es una sorpresa y un escándalo que, teniendo la autorización, no se permita la entrada de las organizaciones de la sociedad civil al CIE. Por ello, y ante un hecho tan insólito como que en un Estado de Derecho no mande un Ministerio sino el Comisario, desde mi partido haremos una pregunta parlamentaria al Gobierno", manifestó el eurodiputado.

Por su parte, Patricia Bárcena, secretaria general de CEAR Euskadi, se mostró "asombrada e indignada" por el trato recibido. "Somos organizaciones de prestigio que luchamos por la defensa de los derechos humanos y tenemos relaciones con el Ministerio". También criticó la existencia de estos centros de internamiento de extranjeros pero, mientras éstos existan, exigió poder entrar en ellos para garantizar que los derechos de los internados no sean vulnerados.

La representante de la red europea Migreurop, Claire Sobieniak, lamentó que se haya impedido el acceso de la sociedad civil al CIE "sin dar ningún tipo de explicación, mediante un correo electrónico que llegó ayer a las 21.00 horas desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, después de que se confirmara por escrito que el secretario de Estado autorizaba la visita al centro".

En este marco de movilizaciones, además del intento de acceso al CIE de Aluche (Madrid), los miembros andaluces de Migreurop (Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y CEAR SUR) organizaron una rueda de prensa conjunta con el fin de apoyar esta acción y expresar su rotundo rechazo a la política de externalización de la Unión Europea y la multiplicación de los lugares de encierro, dentro y fuera de las fronteras europeas.

http://www.madridiario.es/2009/Enero/madrid/sociedad/125645/denuncian-prohibicion-entrar-centro-internamiento-extranjeros.html