Interior ha expulsado en menos de un mes a 2.178 senegaleses

El Pais

El Ministerio del Interior ha expulsado desde el pasado 18 de septiembre a 2.178 ciudadanos de Senegal y otros 70 de Guinea-Bissau desde Canarias, lo que ha comenzado a aliviar la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de las islas.

Los senegaleses son repatriados en los 12 vuelos semanales que están partiendo desde Fuerteventura con destino al aeropuerto de San Luis, que sólo opera de día.

Los vuelos de repatriación a Senegal comenzaron el 18 de septiembre, a razón de nueve vuelos semanales con una media de 60 extranjeros embarcados, que partían los lunes, miércoles y viernes, según fuentes conocedoras del proceso. Los vuelos han sido aumentados a cuatro cada uno de los días citados. La expectativa de Interior es que antes de que finalice este mes hayan sido expulsados unos 5.000 senegaleses. "Con estas devoluciones se está transmitiendo a los candidatos a emigrar desde Senegal un mensaje disuasorio", aseguran las fuentes consultadas.

Los senegaleses llegados a Tenerife que van a ser expulsados son trasladados desde el centro de internamiento de dicha isla hasta el de Fuerteventura. En este CIE, con mayores medidas de seguridad, es donde se les informa de que van a ser devueltos a su país. "Es una forma de evitar los incidentes". En lo que va de año han sido repatriados, expulsados o devueltos más de 15.000 ciudadanos africanos a sus respectivos países, la mayoría de ellos marroquíes.

Además, la vigilancia de la costa oeste africana ha permitido la interceptación en el mar, aún en aguas africanas, de 50 embarcaciones, con un total de 2.300 inmigrantes a bordo, así como la detención de otros 10.000 en tierra y la desarticulación "de 25 redes de tráfico ilegal de personas en África", según ha asegurado en el Congreso Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad. Éste afirmó que en los últimos nueve meses se han organizado "17 veces más vuelos de repatriación que en 2001, cuando entraron en España 18.500 extranjeros". En lo que va de año han llegado a Canarias en cayucos más de 27.000 sin papeles.

Camacho explicó que la vigilancia de las costas de África ha llevado a un nuevo cambio en las rutas migratorias. Los cayucos no sólo parten ahora de la región de Casamance, en el sur de Senegal, sino que también lo hacen cada vez con más frecuencia desde Gambia y Guinea-Bissau.

"Los aparatos de GPS hallados en las embarcaciones indican que éstas salen desde el sur rumbo al oeste, hasta navegar 200 o 300 millas mar adentro. Entonces cambian el rumbo hacia el norte, pasando por las aguas de Cabo Verde", dijo Camacho. Esas aguas están patrulladas por la fragata portuguesa Baptista de Andrade, incluida en el plan de control de flujos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

El Gobierno acaba de contestar una pregunta parlamentaria al diputado de CiU Carles Campuzano, en la que asegura que desde enero a mayo de este año habían sido localizados en las fronteras españolas y devueltos a sus países 84 senegaleses. Entre 2000 y 2004 fueron interceptados y devueltos un total de 562 ciudadanos de Senegal.

Source: El Pais