L’aéroport de Barajas débordé par les flux migratoires

Más de 1.200 personas solicitaron asilo en el aeropuerto de Barajas durante 2006, período en el que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tramitaron unos 12.000 expedientes de retorno de viajeros inadmitidos (una media de 60 diarios), de los que la mayoría tenían nacionalidad boliviana y paraguaya.

Así lo manifestaron ayer fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que pidieron que se agilicen los trámites de ejecución de estos expedientes, ya que un funcionario policial necesita una media de 90 minutos para tratar cada caso, debido a que el proceso cuenta con once pasos, por lo que se trabaja « al 120% ».

Según el SUP, en otros países europeos, como Portugal y el Reino Unido, este trámite se resuelve « con rellenar una hoja, lo que facilita mucho el proceso ». El sindicato policial señaló que en los últimos meses se ha constatado un aumento de la llegada a España, a través del aeropuerto de Barajas, de ciudadanos bolivianos, paraguayos y nicaragüenses, respecto a períodos anteriores.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE acordaron el pasado mes de diciembre la implantación del visado para los ciudadanos bolivianos que visiten los países comunitarios a partir del próximo mes de abril, lo que aumentó la llegada de ciudadanos de ese país andino, en los últimos meses, según comentaron fuentes aeroportuarias.

Según los datos del SUP, «el 55% de los inmigrantes ilegales que llegan a España lo hacen por el aeropuerto de Barajas, y tan sólo un 5% en cayuco desde África» .

El pasado mes de mayo se contabilizó la entrada de más de 5.000 ciudadanos bolivianos por Barajas, cifra que alcanzó los 13.900 en octubre y más de 14.100 en noviembre, así como las dos compañías aéreas que realizan vuelos directos entre la capital boliviana y Madrid han multiplicado las rutas.

Source: El Dia