La caza de emigrantes en las fronteras sur de Europa

consecuencia de las politicas migratorias europeas

Poco mas de un año tras los tragicos acontecimientos de Ceuta y Melilla ocurridos en Ocubre de 2005, que conllevaron la muerte por fuego de balas de mas de diez personas y la expulsion, ver el internamiento, de cientos de otras, sin que ninguna investigacion seria e imparcial se haya hecho publica, cientos de personas fueron nuevamente expulsadas hacia la frontera argelino-marroqui en el mes de diciembre de 2006.

Presentadas como estando inscritas en el marco de la lucha contra la dicha « inmigracion clandestina » en la cual Marruecos se alinea junto a sus socios comunitarios, estas operaciones violan no obstante buen numero de derechos fundamentales de emigrantes y refugiados y van en contra de los derechos que les son reconocidos por la legislacion nacional.

Satisfecha de las acciones emprendidas por paises como Marruecos en la gestion de la seguridad migratoria, la Union Europea se mantiene silenciosa ante esta « caza de emigrantes » asi como ante las graves violaciones de los derechos humanos en el nombre de la protecccion de sus fronteras. La pregunta que nos debemos plantear es: hasta donde esta dispuesta a ir la Union Europea? Cuantos muertos haran falta para detener esta flagrante injusticia?

El primer informe del GADEM (Grupo antiracista de seguimiento y defensa de extranjeros y emigrantes) pretende, a través de la confrontacion de textos internacionales relativos a la proteccion de los derechos humanos habiendo sido ratificados por Marruecos y por los estados miembros de la Union Europea, y a la luz de la legislacion marroqui y de los testimonios de los actores de las migraciones y de los agentes asociativos, exponer de forma detallada las manifestaciones de la externalizacion de la gestion securitaria europea.